La calidad del aire en Nerva sigue siendo tan óptima como la del entorno del Parque Nacional de Doñana a pesar de albergar en su término municipal un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos desde hace 20 años y reactivar el sector minero hace casi un lustro. Así lo ha vuelto a ratificar, tras 10 años de estudios en la zona, el catedrático de la UHU y responsable de la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva, Contaminación de Huelva, Jesús de la Rosa.

Con el profesor Jesús de la Rosa en uno de los catadores de partículas. Foto: Hipólito

El grupo de investigadores especializados en la calidad del aire que coordina el catedrático de la UHU lleva 10 años estudiando el aporte de la actividad minera a la calidad del aire de su entorno, así como la contribución de otras fuentes emisoras analizando todo desde un punto de vista geoquímico. “A día de hoy, la calidad del aire en Nerva es óptima, sobre todo en lo referido a material particulado atmosférico y según los límites marcados por la Ley. En Nerva se ha obtenido en PM10 y durante el año 2016 una concentración de 27 μg/m3, muy inferior al valor límite promedio anual de 40 μg/m3. En cuanto a metales, el límite objetivo que marcan las directivas europeas no se ha superado en ningún caso. Así que, podemos seguir estando tranquilos. Yo me vendría aquí a vivir a Nerva”, comenta el responsable del equipo de investigación. 

Jesús de la Rosa en uno de los catadores de partículas. Foto: Juan A. Hipólito

Nerva lleva sometiéndose a diferentes estudios sobre la calidad del aire y del medio ambiente desde hace más de una década. Ha sido objeto de numerosos estudios epidemiológicos y medioambientales por parte de la Administración regional y técnicos independientes. De entre los más exhaustivos y prolongados en el tiempo destaca el realizado por la UHU. Pero no han sido los únicos. Hace 15 años, el Grupo Tar Innova, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla, catalogado como grupo investigador en el Plan Andaluz de Investigación con el RNM 159 y liderado por el profesor Julián Lebrato, trabajó sobre tres líneas de actuación: agua, aire y suelo. Aquel estudio concluyó con la conveniencia de combatir la circulación del hierro minero en suspensión a través de la atmósfera.

Vídeo informativo de Onda Minera RTV Nerva. Fuente: Onda Minera RTV Nerva

+ Infor. en Onda Minera RTV Nerva

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.