El 7 de febrero de 2002, hace 20 años, una columna minera formada por más de un centenar de trabajadores de las minas de Riotinto, en su inmensa mayoría afiliados al sindicato CC.OO., iniciaba una caminata de cinco días hasta Sevilla para exigir a las Administraciones central y autonómica solución a una de las crisis mineras más agudas de los últimos tiempos. Además, cuarenta trabajadores, entre los que se encontraban sindicalistas de la UGT, se encerraban en la mina de Sotiel Coronada, Calañas, y otra columna de mineros partía de la mina de Almagrera con el mismo destino y propósito que la de Riotinto.

Provisto de un micrófono y un teléfono móvil, me dispuse a caminar junto a los mineros para contarle a la ciudadanía de la Cuenca Minera el desarrollo de la marcha a través de una maratón radiofónica de más de 100 horas ininterrumpidas de emisión en la que participaron una decena de compañeros y colaboradores de la Emisora Municipal Onda Minera Radio Nerva.

Fue una experiencia inolvidable, de esas que dejan huella, marcada por el sacrificio descomunal que conlleva toda gesta iniciada por una causa justa, cargada de todo tipo de sensaciones, como las vividas a la salida desde la localidad vecina de Minas de Riotinto y el paso de la columna minera por Nerva, o la emoción indescriptible a la entrada a Camas (Sevilla) por la “pañoleta”. Pero, sobre todo, marcada por la SOLIDARIDAD y el COMPAÑERISMO reinante durante aquellos interminables días.

De todo esto damos cumplida cuenta en ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’ que próximamente verá la luz en forma de libro para ser escuchado, bajo el sello de la Editorial Niebla, y revivir aquellos momentos trascendentales protagonizados por los mineros de Riotinto que supusieron un punto de inflexión en el devenir de nuestra comarca.

El trabajo se complementa con las ilustraciones del fotógrafo nervense, Manuel Aragón, muy vinculado al movimiento obrero de la comarca, además de las crónicas de prensa y artículos de opinión escritos en la época en los periódicos de Huelva que dieron cumplida cuenta de esta doble gesta, reivindicativa y de comunicación: la de los mineros y la de la emisora Onda Minera. Ambos protagonizaron un sacrificio descomunal, como el que conlleva toda gesta iniciada por una causa justa.

Ultimando detalles para patrocinios. + Infor, próximamente.

2 comentarios en “Un libro rememorará la marcha minera de Riotinto a Sevilla de hace 20 años”

  1. Enhorabuena, Hipólito. Estaba y estoy deseando tener un ejemplar. Periodismo de proximidad… Y tanto. Eres grande. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.