“Pepe pintor”, escribió José Caballero en las guardas traseras de su libro de gramática latina en 1922. Era tan solo un niño, pero ya tenía claro lo que quería ser de mayor. A casi un siglo visto, esas dos palabras premonitorias dan título a la exposición que el museo Vázquez Díaz de Nerva muestra durante estos días del genial pintor onubense, uno de los discípulos más queridos y aventajados de don Daniel.
En el acto de inauguración, presentado por el director del centro de arte, Juan Alfonso Barba, y presidido por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Cultura, Lola Ballester, la viuda de Caballero, María Fernanda Thomás de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero – Thomás de Carranza, estuvo en todo momento presente, sin estarlo. De ello se encargaron Silvia Segarra, José Luis Ruiz Díaz y Raúl Estévez García, patronos y secretario de la Fundación, respectivamente, quienes destacaron el ímprobo trabajo realizado para mantener viva la memoria del pintor.
La intención de la exposición, según aclaran desde la propia Fundación, no es otra que la de ofrecer al público una selección de pequeños textos que puedan retroalimentarse con la obra expuesta y que en su conjunto, configuren un mapa lo más completo posible sobre el trabajo y la persona de José Caballero. “Hemos seleccionado para la muestra obras conocidas y expuestas en múltiples ocasiones, junto a otras no tan conocidas, y algunas de ellas nunca expuestas ni documentadas fuera de los archivos de la Fundación. También hemos querido reflejar el proceso creativo del artista, mediante bocetos, dibujos o pruebas, y compartir con el público los fondos menos accesibles de la Fundación”, aclaran.
+ Infor. en Onda Minera RTV Nerva