La asociación Sentido Natural, dedicada a la educación ambiental, ecoturismo, agroturismo y turismo activo, imparte durante estos días en Berrocal un taller en el que enseñan a construir hornos de leña de calefacción directa en plena naturaleza.

Ayer pasamos por Berrocal para conocer in situ este trabajo artesanal. Se trata de una iniciativa de la asociación Sentido Natural en la que participan un grupo de jóvenes. Vinimos encantados con la experiencia. Recuperando tradiciones y buscando el equilibrio perfecto con el entorno natural que nos rodea. ¡Buen trabajo!
Hasta final de mes, una quincena de participantes aprenden la práctica del nivelado del espacio donde se construye el horno, la construcción de la base y paredes, colocación de la puerta, el rebozado, etc.
A lo largo de estos días, los participantes han recibido la visita de numerosos vecinos del municipio, grandes y pequeños, que siguen con expectación la construcción del horno. Todos en esta pequeña localidad de la Cuenca Minera de Riotinto están deseando ver terminada la construcción del horno para volver a hacer a la antigua usanza el pan y otros productos típicos de la zona.

Asociación Sentido Natural
Sentido Natural nace con el objetivo de enseñar a futuras generaciones a vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza. Tienen su sede en Berrocal, un paraíso de la provincia de Huelva, declarado Paisaje Protegido del Tinto, donde predomina el bosque mediterráneo con una gran variedad de animales, numerosas aves y plantas.
La iniciativa está subvencionada por la Diputación de Huelva y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berrocal. Tratan de recuperar antiguas tradiciones ya olvidadas para establecer una convivencia equilibrada con el entorno natural que les rodea.

Un comentario en “Construyen un horno natural en Berrocal”