Tal día como hoy, un 4 de noviembre de hace 110 años, nacía Sor Modesta, Hija Adoptiva de Nerva. Aún recuerdo la última visita que realizamos a esta querida monja, natural de San Juan del Rebollar (Zamora), que vivió gran parte de su vida en nuestra localidad. Hace 8 años, Juan Francisco Román (colaborador de la revista cultural Nervae) me insistía, una y otra vez, «Juan Antonio, Sor Modesta va a cumplir 102 años, podríamos hacerle una entrevista». Se encontraba en la casa provincial de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Sevilla. Y allí que fuimos.

 

Sor Modesta con otras dos hermanas y el equipo de Onda Minera
Sor Modesta con otras dos hermanas y el equipo del Nervae y Onda Minera

 

Las páginas del Nervae de 2010, el Huelva información del 7 de noviembre del mismo año, y la emisora municipal de Nerva, Onda Minera, dieron cumplida cuenta de aquel inolvidable encuentro.

 

Crónica publicada en Huelva Información el 7 de noviembre de 2010
Crónica publicada en Huelva Información el 7 de noviembre de 2010

 

Jamás olvidaré la cara de felicidad con la que nos recibió Sor Modesta: sus ojos, claros y azules, radiaban ilusión; y su eterna sonrisa, una vitalidad contagiosa. Le encantaba recibir visita de Nerva y saber de sus vecinos. A la localidad minera llegó siendo una veinteañera en unos tiempos difíciles y convulsos. Compartimos con ella una tarde repleta de recuerdos y pasajes de su vida, en plena lucidez y con una memoria privilegiada. Ayudó a los más necesitados y se encargó de la educación de varias generaciones de nervenses, Preguntada por su pueblo del alma, nos respondía con rotundidad, “Nerva, a donde volvería si tuviera 20 años”.

 

Noticia sobre el fallecimiento de Sor Modesta. Huelva Información 21 enero 2011
Noticia sobre el fallecimiento de Sor Modesta. Huelva Información 21 enero 2011

 

Sor Modesta fallecía de forma natural a los pocos meses de aquella visita. Nerva tributó un último adiós a su Hija Adoptiva más querida, admirada y respetada por generaciones de nervenses. Sus restos mortales fueron trasladados desde Sevilla hasta la localidad minera, donde descansa en el cementerio municipal, gracias al clamor popular que así lo demandó. Toda dulzura y amabilidad, será recordada siempre por sus profundos valores de solidaridad y amor al prójimo.

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

4 comentarios en “110 años del nacimiento de Sor Modesta, Hija Adoptiva de Nerva”

  1. Era una bellísima persona con una dulzura y un cariño k le rebosaba. Dando siempre una sonrisa a todos los niños y al más desfavorecido, era inigualable. CREO K Nerva nunca la olvidará y siempre estará en nuestros corazones . TE KEREMOS Sor Modesta😘

  2. Poco mas se puede agregar a la opinión expuesta por la amiga anterior, solo decir que creo que el 70 o 75% de los niños de nuestra época y soy de los nacidos en el 1952, pasaron por sus manos y raro es aquel que tiene una mala palabra para esta extraordinaria monja y mejor persona que tuvimos la suerte de disfrutar en nuestro pueblo, de sus conocimientos, de su cariño y de su bondad. Nunca te olvidare me distes muy buenos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.