Tal día como hoy, un 17 de abril de 2015, hace justamente cinco años, los nuevos gestores de la mina de Riotinto empleaban 6.500 kilos de explosivos en la primera voladura controlada tras 14 años de inactividad. ¡Y el corazón de la tierra volvió a latir!. Un acontecimiento que, por histórico y por toda la carga simbólica que contemplaba, fue seguido con gran expectación en la Cuenca Minera de Riotinto. ¡Y desde entonces no ha parado de latir!
En la actualidad, cerca de medio millar de empleados en plantilla y otros tantos a través de contratas, como es el caso de INSERSA, trabajan de nuevo en el sector. Alrededor del 70% de esos trabajadores son de la Comarca. Los empleos indirectos podrían triplicar a los director. ¡Y sigue latiendo! Según recoge el Informe Estadístico del Municipio de Nerva realizado por Argos para el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía el número de parados durante este lustro ha pasado de 909 a 662. ¡Ojalá y no pare nunca de latir!
Tanto en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva como en el diario Huelva Información nos hicimos eco de la esperada y ansiada noticia con varios reportajes que daban cumplida cuenta de lo acontecido.
En la actualidad, el Proyecto Riotinto que gestiona Atalaya Mining en la histórica mina de Riotinto incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.
A día de hoy, el proyecto cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirecto.
Un comentario en “¡Y el corazón de la tierra volvió a latir!”