El centro neurálgico de Nerva se ha transformado con el tiempo y la colaboración de un grupo de pintores de la zona en un bosque multicolor con mucho arte. Esta composición pictórica se encuentra en un escenario único en el que más de cien años de historia separan las construcciones del vetusto ‪Ayuntamiento de Nerva y el moderno ‪Museo Daniel Vázquez Díaz‬.

Tras el éxito cosechado con el Puente Azul, surgido de la intervención artística realizada en Berrocal por el grupo Materia Prima de la Asociación de Artistas Plásticos de la Cuenca Minera, media docena de sus miembros y otro artista invitado volvieron a realizar en agosto de 2014 otra acción artística  en pleno paseo de Nerva: Action Art en el reino de las plantas.

 

Land-Art Nerva
Land-Art Nerva

 

El contraste entre ambos edificios, separados por la hilera de árboles de colores que visten el paseo peatonal, es un placer para los sentidos. Lo mires desde donde lo mires, de día o de noche, no deja indiferente a nadie ‬¡Disfruta el natural de los colores! Para uso y disfrute de todo@s mis amigo@s.

 

 

Vídeo promocional realizado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Candela Barba y Julián Martín, en prácticas en nuestra emisora municipal de radio y televisión, Onda Minera RTV Nerva,  gracias al Programa de Jóvenes Universitarios del Ayuntamiento de Nerva.

 

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

 

2 comentarios en “Mucho arte en el paseo multicolor de Nerva”

  1. Pintar los troncos de los árboles es algo que se puede realizar por diferentes motivos y que, a pesar de contar con algunas ventajas para los árboles, también cuenta con una importante serie de inconvenientes que merece la pena comentar.
    En primer lugar, es obvio señalar que al aplicarle pintura, cal o cualquier otra sustancia al tronco estamos aplicando un producto químico artificial sobre la superficie del árbol. La sensación para este ser vivo sería la misma que si nosotros nos recubriéramos todo el cuerpo de pintura. Evidentemente, esto no afectaría a la piel de la misma manera que al árbol le afecta al tronco. También nos afectaría a la hora de respirar, y en eso el árbol tampoco es distinto a nosotros. Seguro que no nos gustaría tener que vivir embadurnado de pintura; pues al árbol tampoco.
    Por otro lado, esta pintura que se utiliza en los troncos de los árboles se va derritiendo poco a poco por efecto del agua de lluvia, provocando que la pintura vaya cayendo desde el tronco hasta las raíces, modificando las propiedades del suelo que rodea el árbol. La pintura provoca que aumente el pH del suelo y que éste se vuelva más alcalino. Esto impide que el árbol absorba el hierro del subsuelo, lo que afectará a su desarrollo. Incluso, puede llegar a provocar una enfermedad llamada clorosis y que impide que el árbol pueda realizar la fotosíntesis correctamente. En otras palabras, el árbol podría morirse de hambre.

    También, habría que hablar de una cuestión de respeto y civismo. ¿Por qué los seres humanos tenemos que meternos en todo? ¿Por qué tenemos que tocarlo todo y fastidiar todo lo que tocamos? ¿Por qué no podemos dejar a los árboles vivir tranquilos? Ellos ya saben muy bien lo que necesitan para vivir. Cuando uno ve un árbol pintarrajeado, piensa en la típica persona que tiene que cuidar de unos niños pequeños que le pintan la cara, le visten con ropas raras, etc y no puede decir nada porque son sus sobrinos o los hijos de un amigo. En el caso de los árboles es aún peor porque quien los pintarrajean son perfectos desconocidos y, además, el árbol no es que no quiere decir nada, es que no puede o, al menos, nosotros no le entendemos. Si pudiéramos saber lo que está diciendo en ese momento, seguramente sería: «Déjenme en paz, por favor«.
    Por último, a todos aquellos que creen que es bonito y creativo «decorar un árbol», ¿qué hay más bonito y magnífico que ver a un árbol crecer en todo su esplendor? Dejen sus pinturas para los cuadros o para las paredes de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.