A la espera de conocer los resultados oficiales de los trabajos realizados en las fosas comunes del cementerio municipal de Nerva, el director del equipo de arqueología encargado de los mismos, Andrés Fernández adelanta que, «las fosas del cementerio de Nerva albergan a centenares de víctimas de la represión Franquicia perpetrada en la localidad minera durante los meses posteriores a la entrada de las tropas sublevadas en el pueblo el 26 de agosto de 1936″.
Juan A. Hipólito
Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández tras los trabajos de localización y delimitación realizados a pie de campo. El informe final se dará a conocer públicamente una vez que se haya entregado a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva.
La apertura de las fosas comunes del cementerio de Nerva se inició en noviembre de 2017 con la esperanza de arrojar luz a los luctuosos acontecimientos acaecidos en la localidad minera tras la entrada de las tropas sublevadas a finales de agosto de 1936 y recuperar la Memoria Histórica de las personas enterradas en la misma.