El periodista valenciano Pascual Serrano, especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación, utiliza su libro Contra la neutralidad como arma para combatir el conformismo en el que parece haberse instalado el profesional de la comunicación durante los últimos años.

 

Contra la neutralidad
Contra la neutralidad, de Pascual Serrano

Juan A. Hipólito

John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa. Estas son las cinco balas de plata con las que Serrano no duda cargar su revólver para disparar a bocajarro al monstruo que devora de forma inexorable los valores sobre los que ha de asentarse el buen periodismo: compromiso con los más débiles e implicación en los conflictos sociales.

A lo largo de sus más de 200 páginas, el fundador de la publicación electrónica independiente Rebelión, que funciona como diario alternativo en Internet, descerraja su arma literaria cargada de argumentos ilustrados con la épica protagonizada por periodistas de raza y corazón.

John Reed, el cronista épico. De inteligencia despierta y espíritu intrépido y noble. El paradigma del periodista comprometido. Sus dos grandes obras literarias, México insurgente y Diez días que estremecieron al mundo, son buena prueba de ello.

Ryszard Kapuscinski, la voz de los sencillos. Autor de una veintena de libros de obligada lectura. Siempre identificado con los humillados y ofendidos, recorre el mundo de conflicto en conflicto adoptando una perspectiva subjetiva y dando valor al reportaje como vehículo para el análisis y la interpretación.

Rodolfo Walsh, realidad que supera a la ficción. Sus dos principales obras, Operación Masacre, cuya lectura recomiendo de forma efusiva, y ¿Quién mató a Rosendo? terminaron por darle la inmortal que un puñado de cobardes quisieron arrebatarle para silenciar su valor ante el poder.

Edgar Snow, el hombre que descubrió Asia a Occidente. Su tolerancia hacia otras culturas y su especial forma de ser cultivada con una decidida empatía le granjeó grandes exclusivas con líderes mundiales, inaccesibles para otros periodistas occidentales.

Robert Capa, la humanidad fotografiada. Autor de la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos: la del miliciano republicano abatido en la Guerra Civil española. Superviviente y pícaro. Comprometido y pasional. Humilde y sincero. Sus trabajos llegaban al alma de la instantánea.

 

Libros de Pascual Serrano
Otras obras de Pascual Serrano

 

Análisis crítico y valoración

No puedo estar más de acuerdo con los argumentos esgrimidos por Serrano para defender su tesis contraria a la neutralidad. El paso del tiempo sigue evidenciando la imperiosa necesidad de contar con periodistas dispuestos a arrojar luz ante tanta oscuridad.

La obra manifiesta un claro sesgo ideológico escorado a la izquierda, contrario al poder y a favor de los oprimidos. Los actos de injusticia imperan a sus anchas sobre los derechos humanos. Ya no solo se trata de dar a conocer los hechos, tal y como suceden, sino de tomar partido para saber interpretar el porqué, tras un intenso y meticuloso periodo de investigación.

En países donde la distorsión informativa, la omisión de hechos y la transmisión de noticias superficiales convenientes al poder establecido están a la orden del día, se hace cada vez más necesario la presencia de profesionales que estén dispuestos a contar la violación sistemática de los más débiles. La actividad periodística, bien documentada y testimoniada, ajena al poder, ha de estar al servicio de los oprimidos para que sus gritos ensordezcan al poder y avergüencen al mundo.

No hay periodista sin compromiso. Hombres como John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa sirven de espejos donde mirar generaciones de periodistas llamadas a dignificar una profesión por la que se han sacrificado una pléyade de profesionales a lo largo de la corta pero intensa historia del periodismo. La búsqueda de la verdad ha de ser el objetivo principal de cualquier profesional, más allá de la simple narración aséptica y puntual de los hechos.

 

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.