A mediado de abril, Huelva y Nerva acogieron, con motivo de la celebración de sus respectivas ferias del libro, la presentación del nuevo libro del periodista colegiado Juan Antonio Hipólito, ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’ (Editorial Niebla, 2022). Se trata de un libro escrito para ser escuchado, un nuevo ejercicio de periodismo de proximidad que el cronista nervense vuelve a utilizar para poner en valor la información local, al igual que ya hizo en ‘¡Aquí, Radio Nerva!’ y ‘Crónicas de Nerva 1995-2020’, ambas publicaciones de la misma editorial.
El 7 de febrero de 2002 una columna minera formada por más de un centenar de trabajadores de las minas de Riotinto, en su inmensa mayoría afiliados al sindicato CC.OO., iniciaba una caminata de cinco días hasta Sevilla para exigir a las Administraciones central y autonómica una solución definitiva a la crisis minera que estaban soportando, la más aguda de los últimos tiempos. Por eso, al primer acto de presentación realizado en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de capital onubense asistió la secretaria general de las Comisiones Obreras de Huelva, Julia Perea; así como el de Nerva, al día siguiente, contó con la presencia de muchos de los mineros que participaron en aquella marcha, con el exlíder sindical de la Cuenca Minera, Ricardo Gallego, autor del prólogo del libro, a la cabeza, además del alcalde de Nerva, José A. Ayala.
Para Perea, “la lucha obrera y el sacrificio, pero sobre todo la solidaridad y el compañerismo, bases sobre las que se asienta el movimiento sindicalista, forman los cuatro pilares sobre los que se asienta este trabajo de campo que ve la luz en forma de texto escrito coincidiendo con el 20 aniversario de la marcha a pie protagonizada por más de un centenar de mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en su inmensa mayoría afiliados a las Comisiones Obreras (CC.OO.), liderados por Ricardo Gallego, y respaldados en aquellos duros momentos por los máximos responsables del sindicato a nivel provincial y regional, José Delgado y Julio Ruiz, respectivamente, además del secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A, Roberto Carmona”.
Por su parte, Gallego, destacó que, “el trabajo de Juan Antonio Hipólito tiene la virtud de despertar la historia de nuestra tierra, con una obra —radiofónica antes, literal hoy— fidedigna, de prosa ágil, extensiva en la captación de los sentimientos de los participantes y completa en los parámetros esenciales que ligan lo reivindicado con la forma de reivindicar”. Para concluir: “La Columna de 2002 consiguió lo que pretendía: dar un fuerte aldabonazo en los oídos de los políticos responsables. Las conclusiones de Hipólito reflejan la materialización del esfuerzo y sacrificio de estos mineros por su tierra. No se consiguió todo. Se consiguió algo. Sostengo que cualquier movilización obrera es un triunfo, aunque no se consiga la petición en disputa. Siempre es un triunfo vivir de pie, mirar a los ojos del poderoso a su misma altura, sin complejos. En nuestra superioridad ética motorizamos nuestra energía para, poco a poco, cambiar este mundo”.
Provisto de un micrófono y un teléfono móvil, Hipólito se dispuso a caminar junto a los mineros para contarle a la ciudadanía de la Cuenca Minera el desarrollo de la marcha a través de una maratón radiofónica que se extendió por espacio de más de 100 horas ininterrumpidas de emisión en la que participaron una decena de compañeros y colaboradores de la emisora municipal de Nerva, Onda Minera. Ahora, 20 años después, el lector podrá escuchar un resumen pormenorizado de aquella emisión a través de los 15 códigos QR impresos en el libro que enlazan con la histórica retransmisión alojada en la web de la radio pública de la localidad minera. Además, el libro cuenta con un álbum de fotografías de Manuel Aragón, recortes de prensa y artículos de opinión de la época.
Fue una experiencia inolvidable, de esas que dejan huella, marcada por el sacrificio descomunal que conlleva toda gesta iniciada por una causa justa, cargada de todo tipo de sensaciones, como las vividas a la salida desde la localidad vecina de Minas de Riotinto y el paso de la columna minera por Nerva, o la emoción indescriptible a la entrada a Camas (Sevilla) por La Pañoleta. Pero, sobre todo, marcada por la SOLIDARIDAD y el COMPAÑERISMO reinantes durante aquellos interminables días. De todo esto se da cumplida cuenta en este ‘Diario de la Columna Minera’, rescatado ahora, cuando se cumplen 20 años de aquella efeméride, en este libro escrito para ser escuchado, y revivir aquellos momentos trascendentales protagonizados por los mineros de Riotinto que supusieron un punto de inflexión en el devenir de la comarca.
Tras las primeras presentaciones en Huelva y Nerva, la obra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto, Insersa y Snell Cuenca Minera, se presentó también en los municipios de la comarca que aportaron mayor número de mineros a la columna: el 29 de abril en Zamalea la Real; y el 6 de mayo en Minas de Riotinto y El Campillo. El libro se puede adquirir en cualquier librería y en la web de la Editorial Niebla.
Sobre el autor:
Hijo y nieto de mineros, Juan Antonio Hipólito Domínguez es periodista colegiado. Graduado en Comunicación, con mención en Información y Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Desde 1994 compagina su labor periodística con las funciones de director en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, con la que comenzó a colaborar en el otoño de 1986. Es corresponsal de noticias en Huelva Información y la Onda Local de Andalucía de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV.
La acción reivindicativa vivida junto a los mineros de Riotinto en febrero de 2002 le marca de tal forma que ese mismo año se afilia a las Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato al que también perteneció su padre, minero en Corta Atalaya. Un año después llega a formar parte del comité de empresa del Ayuntamiento de Nerva, desempeñando las funciones de secretario, con José Lozano como presidente del mismo, tras ganar las elecciones sindicales. A ese mandato le siguen otros dos en los que se aprueba el convenio colectivo del personal laboral, aún en vigor, con la mejora de beneficios sociales, y se consigue el reconocimiento de indefinidos para los trabajadores eventuales con contratos superiores a los tres años de duración en la Administración local.
Siendo estudiante de Bachillerato forma parte del grupo de alumnos del INB Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) que consigue el Primer Premio del concurso radiofónico “Escuela de Periodistas” de Radio Huelva (Cadena SER). Es Premio Periodismo Ciudad de Huelva en su séptima edición en la modalidad de radio por la maratón radiofónica “La columna minera en marcha”. Bajo su Dirección, Onda Minera consigue los premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2018 y 2020 en las categorías de «Mejor Web Informativa» y «Trayectoria», respectivamente. La Sociedad Centro Cultural de Nerva le concede por elección popular el Premio Nervense del Año 2020 en la modalidad de Cultura. En 2020 publica su primer libro, «¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía» (Editorial Niebla) y en 2021, el segundo, “Crónicas de Nerva 1995-2020”.