El PSOE ha sido el partido político que más tiempo ha gobernado en los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto en los últimos 40 años de Ayuntamientos democráticos. A excepción de las poblaciones con menor número de habitantes, como Berrocal o La Granada de Riotinto, donde socialistas y populares han ido alternándose en sus gobiernos locales, incluso con IU al frente del último Consistorio en las dos últimas convocatorias, los del puño y la rosa han dominado claramente en las localidades con mayor número de habitantes, aunque izquierdistas y populares rompieron esa tendencia en Zalamea la Real y Minas de Riotinto en las dos últimas convocatorias.
En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la comarca, los socialistas han gobernado casi las tres cuartas partes de los últimos 40 años. El PCE lo hizo durante los dos primeros mandatos y el grupo independiente de Nerva, Giner, entre 2007 y 2011. Los socialistas han gobernado también durante 28 años en Minas de Riotinto, segunda localidad con mayor número de habitantes. Al igual que en Nerva, los comunistas fueron los primeros en gobernar tras las primeras elecciones locales del 79. Pero a diferencia de los nervenses, donde nunca ha gobernado la derecha, los riotinteños sí han contado con dos gobiernos del PP en los dos últimos mandatos.
Los socialistas alcanzaron su techo de votos en la Cuenca Minera en las Elecciones Local de 1991 con 7.284 votos. Ganaron en los siete municipios que forman parte de la comarca: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. A partir de ahí no hicieron más que perder votos, elección tras elección, hasta tocar fondo en las Locales de 2011 con 3.599 votos.
El mandato del 2011 fue el más plural de toda la etapa democrática: con gobiernos del PSOE en Nerva, Campofrío y Berrocal; de IU en La Granada de Riotinto y Zalamea la Real; del PA en El Campillo y del PP en Minas de Riotinto. Pero en los últimos comicios de 2015, el PSOE consiguió frenar la sangría de votos que venía arrastrando en los últimos 20 años, siendo la única fuerza política en crecer de las tres en liza, mientras que populares e izquierdistas perdían a parte de su electorado con una curva mucho más pronunciada en el caso del PP.
Los socialistas siempre han mantenido el primer puesto en el ranking de comicios locales a nivel comarcal. Mientras que comunistas y populares han ido alternándose en la segunda posición desde 1995, a excepción de 2007, elecciones en las que el PP cayó hasta la posición número 5 al verse superado por independientes y PA.