Tal día como hoy, hace 20 años, en Huelva Información nos hacíamos eco del primer concierto que un jovencísimo Javier Perianes ofrecía junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid. En aquel acto, el pianista nervense recogía el Primer Premio conseguido en la 49 edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. Entonces ya se empezaba a vislumbrar el concertista de reconocido prestigio internacional en el que se convertiría años después.
Juan A. Hipólito
Perianes cumplía 20 años días antes de aquel memorable concierto para piano y orquesta, en la menor, opus 54 de Robert Schumann, dirigido por el maestro Franz-Paul Decker. Más de 2.000 personas, entre las que se incluía una representación del Ayuntamiento de Nerva, y numerosos nervenses afincados en la capital de España, disfrutamos de aquel magnífico concierto ofrecido en el Teatro Monumental de Madrid.
Desde entonces, han sido numerosos los conciertos que ha vuelto a realizar junto a la orquesta sinfónica perteneciente a la Corporación de Radio Televisión Española. Su carrera internacional no ha hecho más que crecer al ritmo de las actuaciones que ha ido ofreciendo, bien de forma individual o con las mejores orquestas del mundo, por los cinco continentes, de norte a sur y de este a oeste. De igual forma ha ido completándose la amplia discografía con la que ya cuenta como artista exclusivo del sello Harmonia Mundi.
A aquel merecidísimo premio logrado en 1998 le siguieron otros muchos, como los primeros premios conseguidos en el XLII Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” o el logrado en el VIII Concurso Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por poner algunos ejemplos. Tras una intensa y dilatada carrera plagada de éxitos y reconocimientos, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, le concedía en 2012 el Premio Nacional de Música. Antes, recibiría la Medalla de Oro de Andalucía en 2005 y el título de Hijo Predilecto de Nerva en 2010, logrando ser profeta en su tierra.
Pero lo mejor de todo esto es que, a pesar de su brillante carrera, cargada de éxitos y reconocimientos, sigue manteniendo la misma humildad que ya atesoraba hace 20 años. Y continúa entregándose a sus conciertos con idéntica honestidad, amor y pasión que entonces. Sigue disfrutando de la música y haciéndonos disfrutar. ¡Bravo, bravísimo!