Tal día como hoy hace 16 años, el 7 de febrero de 2002, la columna minera de Riotinto iniciaba una caminata de cinco días hasta Sevilla para exigir a las administraciones Central y Autonómica soluciones a las crisis minera que atravesaban por aquel entonces. Nosotros nos fuimos andando con ellos para contárselo a nuestros vecinos con una maratón de radiofónica de más de 100 horas ininterrumpidas que puedes recordar en este enlace.

Columna Minera en marcha
   La Columna Minera en marcha. Foto portada de Huelva Información. 8 febrero 2002

Juan A. Hipólito

En Huelva Información también nos hicimos eco de aquel acontecimiento histórico con varias publicaciones en las que íbamos narrando el día a día de aquella marcha minera. Cuarenta trabajadores se encerraban en Sotiel y dos columnas de mineros caminaban hasta Sevilla en busca de soluciones.

 

Reportaje Marcha Minera
       Reportaje sobre el inicio de la marcha minera publicado en Huelva Información.

 

Fue una experiencia inolvidable, de esas que dejan huella. Aún recuerdo con emoción la salida desde la localidad vecina de Minas de Riotinto y el paso de la columna minera por Nerva. Las sensaciones vividas a la entrada a Camas (Sevilla) por la “pañoleta” también perdurarán en mi memoria para siempre. Pero, sobre todo, me quedo con la solidaridad y el compañerismo vivido junto a los trabajadores durante aquellos interminables días. ¡Jamás vi nada igual!

Marcha Minera e Sevilla
Caminando junto a los mineros en la cabecera de la marcha a su paso por Camas.

 

Las minas de toda la provincia fueron cerrando una tras otras hasta paralizar por completo la explotación minerometalúrgica de la Faja pirítica onubense. Al poco tiempo comenzó a subir la cotización del cobre, pero para entonces ya era demasiado tarde. La Cuenca Minera de Riotinto tuvo que esperar 13 largos años para ver de nuevo latir con fuerza su corazón minera. En medio, más de una década de paro y de promesas incumplidas. ¿Culpables? El tiempo lo irá diciendo.

¡Toda una historia, aún por contar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.