El pleno del Ayuntamiento de Nerva ha aprobado por unanimidad poner el nombre de Javier Perianes Granero al teatro Victoria. Este coloso de la cultura local, derruido y levantado nuevamente desde sus cimientos, cuya reapertura inauguró el pianista nervense el 7 de agosto de 2010, ha llevado el nombre de la reina británica desde 1910. A partir de ahora lucirá en su fachada principal el de uno de los artistas más querido, admirado, respetado y de reconocido prestigio internacional desde los tiempos del insigne pintor Daniel Vázquez Díaz. Aún está por determinar la fecha para el acto protocolario del cambio del nombre que vendrá marcada por la apretada agenda de conciertos que el pianista tiene programados para la presente temporada. 

Perianes ha recibido la noticia en Alemania, donde ha interpretado con éxito el Concierto Nº. 1 de Brahms en sendos conciertos ofrecidos en el Theater Chemnitz con la Robert-Schumann-Philharmonie dirigida por Guillermo García. “Hubiera preferido estar en casa, pero me coge en plena gira por Europa. No obstante, en el momento en el que el alcalde me ha dado la noticia ha sido como hacer un viaje mental al centro del paseo para agradecer a todos los nervenses este gesto acordado por sus representantes políticos por unanimidad. Es imposible expresar con palabras la felicidad que siento en estos momentos. Es un día muy especial, con cierto sabor agridulce, porque te acuerdas de quienes ya no están entre nosotros, pero a la vez disfrutas el momento con profesores, amigos y, sobre todo, con la familia, con mi mujer, con mis padres, con mi hermano. Estoy muy contento y enormemente agradecido”, comenta con la humildad que le caracteriza.

Entorno del teatro de Nerva junto al parque municipal. Foto: Juan A. Hipólito

En la exposición de motivos de la moción conjunta presentada por todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, PSOE, PP y Adelante Nerva-IU, aclaran que,  “es el momento de dignificar nuestra historia y no por ello olvidar nuestros orígenes y así, cambiar el nombre del Teatro teniendo en cuenta a una persona destacada en el panorama cultural, tanto nacional como internacional, y gran embajador de nuestra tierra allá donde vaya: Don Javier Perianes Granero, pianista de gran relevancia, colmado de reconocimientos y distinciones. Artista contemporáneo, muy comprometido con la cultura. Su relevancia y su trayectoria musical ya es reconocida en varios de nuestros centros educativos. Así, el Colegio Maestro Rojas puso nombre de Javier Perianes al aula donde se imparte música y el Conservatorio Manuel Rojas, le rindió homenaje llamando al salón de actos con el mismo nombre”. Para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, “es de justicia que el edificio cultural con más solera de nuestro pueblo lleve el nombre del nervense más universal que tenemos la fortuna de disfrutar en el mundo de la música”.

+ Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.