El otro día asistí en Sevilla a un interesante ciclo de conferencias y mesas redondas incluidas en el proyecto Mundo Finito de EMA-RTV. El evento coincidió con la celebración de la Asamblea General anual de nuestra Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, de la que forma parte el Ayuntamiento de Nerva como titular jurídico de Onda Minera RTV Nerva. En el mismo se pudieron visualizar diferentes alternativas locales frente a las consecuencias del colapso en el que se encuentra nuestra sociedad ante los actuales niveles de producción, formas de consumo y explotación de recursos.

Propuestas para un Mundo Finito en la Cuenca Minera de Riotinto

Entre las alternativas expuestas, me gustaría compartir el proyecto “Mapa de la Transición” que pretende la realización de un mareo de iniciativas de transición ecosocial en Andalucía. EMA-RTV pretende identificar proyectos, entidades, o colectivos de nuestro entorno que trabajen por una Andalucía más sostenible y más justa social y económicamente. Me acordé en ese momento de tres iniciativas de nuestra comarca que merecería la pena destacar en ese mapa: la Asociación Matilde y su Centro de Interpretación Etnoecológico en el Alto de la Mesa de Minas de Riotinto; el huerto ecológico de Aspromin en El Campillo, que este año celebra su 30 Aniversario, y las propuestas de educación ambiental de Sentido Natural en Berrocal. Iniciativas que merecen la pena dar a conocer para que cunda el ejemplo.

Cualquier persona puede colaborar indicando iniciativas de transición en sus respectivas localidades que aborden temáticas como monedas locales y sociales, comunidades autofinanciadas, mercados locales socio-ecológicos, redes de huertos agroecológicos, servicios gratuitos de acceso a bienes comunes, cooperativas de economía local, social, ecológica o solidaria, modelos de movilidad y usos sostenibles de transporte, estrategias de valorización de los recursos locales y endógenos que generen empleo local, redes de producción y consumo, proyectos de recuperación de saberes tradicionales, iniciativas que fomentan un consumo crítico y responsable, ecoaldeas, etc.

Enlaces de Interés:

Formulario para participar:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFGuPWGfQqG0S3jY52yvynRaz3g5SFxHz6bqcf4YCzbM3t5g/viewform

Mapa de la Transición:https://mundofinito.emartv.es/mapa-de-iniciativas/

+ Información sobre Mundo Finito en: https://mundofinito.emartv.es/

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.