Fue algo insólito. Ni los más viejos del lugar recordaban algo así. Tal día como hoy hace 11 años, el 26 de agosto de 2007, la Hermandad de San Bartolomé sacaba en procesión a plena luz del día la imagen del Santo Patrón y Alcalde Perpetuo de la Villa de Nerva. Ocurría dos días después de su Festividad. El motivo: la lluvia caída 48 horas antes, que provocaba la suspensión de la procesión a la hora y media de iniciarse.

 

Procesión insólita de San Bartolomé en Nerva
Procesión insólita de San Bartolomé en Nerva

 

En Huelva Información nos hicimos eco de aquella noticia al día siguiente con una crónica que ilustraba una fotografía de la Imagen de San Bartolomé llevada a hombros de sus costaleros, a plena luz del día, pasando por la puerta del Ayuntamiento de Nerva.

 

Insólita procesión de San Bartolomé en 2007
Insólita procesión de San Bartolomé en 2007

 

Este hecho histórico, que no ha vuelto a repetirse desde entonces, coincidió con el día en el que en Nerva se recuerda a las cientos de víctimas inocentes masacradas por las tropas sublevadas en pleno alzamiento militar contra la República. 

 

San Bartolomé en procesión con luz diurna.
San Bartolomé en procesión con luz diurna.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerva, que precisamente programó las fiestas en honor a San Bartolomé para que concluyeran antes de aquella fatídica fecha, no quiso entrar en polémica y, simplemente, se limitó a respetar la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la Hermandad. Ninguno de los miembros de la oposición acompañaron al Santo en la comitiva de regreso a la Iglesia. Y el hermano mayor zanjó la polémica asegurando que fue un mal entendido.

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.