Conocí a Rafael Botí, hijo de uno de los discípulos más aventajados del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, en la inauguración del museo dedicado al insigne pintor nervense en junio de 1999. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva, dedicado al artista que mejor ha sabido plasmar en pintura la gesta del Descubrimiento de América por Cristobal Colón, abría sus puertas con una impresionante muestra en la que sobresalían las obras de la Colección Botí. Desde entonces he tenido oportunidad de coincidir con él en varias exposiciones sobre Vázquez Díaz en Sevilla, Bilbao, Madrid, etc. Ahora vuelve a Nerva para cerrar el círculo abierto hace casi 20 años.

 

La Colección Botí sobre Vázquez Díaz
La Colección Botí sobre Vázquez Díaz. Madrid. Febrero de 2014.

 

Juan A. Hipólito

Huelva y Nerva, volverán a disfrutar de la magnífica colección de pintura que atesora Rafael Botí, posiblemente el mayor coleccionista vivo de la obra de Vázquez Díaz, gracias a las fundaciones Caja Rural del Sur y Vázquez Díaz, entre otras instituciones, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano. La muestra “Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno” se expondrá de forma paralela en la capital onubense y en la localidad minera hasta finales de noviembre.

 

Entrevista a Rafael Botí en Huelva Información. Madrid. Febrero 2014
Entrevista a Rafael Botí en Huelva Información. Madrid. Febrero 2014

 

Hace poco menos de cuatro años, en febrero de 2014, tuve la gran suerte de conocer de primera mano la impresionante colección de pintura que Rafael Botí guarda con celo en Madrid. Yo iba como enviado especial de Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información a la Feria Internacional de Arte, ARCOMadrid´14 en la que se presentaba el proyecto Mina de Estrellas de la Diputación de Huelva. Y allí me encontré de nuevo con Botí. Y con su anuncio de donación testamentaria al pueblo de Nerva, a través del museo, de todas las obras de Vázquez Díaz relacionadas con el Poema del Descubrimiento. Se trata de la colección más importante que obra en su poder, conseguida con paciencia, dedicación y pasión a lo largo de toda la vida. Aquel fin de semana en Madrid tuve oportunidad de conocer de cerca a Botí y confirmar el amor que profesa a don Daniel, como él le sigue llamando.

 

 

Amigo Botí, sé nuevamente bienvenido a la tierra de artistas de tu admirado y querido Vázquez Díaz. ¡Disfrutaremos otra vez de la magnífica colección de obras que atesoras!

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Te puede interesar:

Medalla de Honor de la AEPE para Rafael Botí, el hijo del discípulo de Vázquez Díaz

Los bocetos de Vázquez Díaz sobre el Poema del Descubrimiento se quedarán para siempre en su Nerva natal

Huelva explota con éxito su mina de estrellas en ARCO Madrid 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.