El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 24 de julio de 2018 renovar por diez años más la licencia de radio otorgada al Ayuntamiento Nerva de acuerdo con las características técnicas aprobadas para seguir emitiendo en el 107.4 de la frecuencia modulada. La renovación de la concesión administrativa para la gestión directa de este servicio público de comunicación local asegura su actividad para el próximo decenio.

Onda Minera Radio Nerva
Onda Minera Radio Nerva

 

Este hecho, que a simple vista pudiera parecer la resolución de un simple trámite administrativo, nunca ha resultado fácil para la emisora local de Nerva, como se puede constatar en los pasos seguidos para tal fin, desde sus inicios hasta su legalización definitiva.

 

Cronología de la legalización

En diciembre de 1994, la radio pública local de Nerva, ya emisora municipal, comenzaba una nueva etapa. Entre los objetivos fundamentales para sentar las bases que permitieran una rápida consolidación del medio se encontraban: la legalización de la emisora (sin llevarse a cabo desde que resurgieran sus emisiones en 1984, tras 50 años de silencio), la mejora de sus infraestructuras y fuentes de financiación, el reclutamiento de nuevos colaboradores que permitiera la ampliación de su programación, la participación activa en la asociación de emisoras, EMA-RTV, etc.

 

Según consta en la Memoria de la radio pública local correspondiente a los años 1997, 1999, 2001 y 2008, el proceso de legalización resulta extremadamente burocrático pero imperioso.  La Dirección General de Comunicación Social dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía otorga la concesión provisional de Emisora de Radiodifusión Sonora a la Corporación de Nerva el 30 de septiembre de 1997. Más tarde, el 28 de mayo de 1999, la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Gobierno de España resuelve aprobar el Proyecto Técnico de la Emisora. Así mismo, el 21 de noviembre de 2001, el citado organismo acuerda otorgar concesión de dominio público radioeléctrico y resuelve la autorización para su puesta en funcionamiento.

 

Definitivamente, el 29 de julio de 2008, la Dirección General de Comunicación Social extiende el Acta de Confirmación Final a la instalación de la Emisora de F.M. de la Corporación Municipal de Nerva (Huelva) que faculta al citado Ayuntamiento para dar comienzo a las emisiones. La primera localidad onubense que cuenta con una emisora de radio a mediado de la década de los años 30 del siglo pasado, que recupera sus emisiones en el otoño de 1984, tras medio siglo de silencio a causa de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, culmina su legalización definitiva 24 años después de su resurgir.

Radio Nerva renueva su licencia de emisión hasta 2028
Radio Nerva renueva su licencia de emisión hasta 2028

 

Desde la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV, de la que forma parte la municipal de Nerva, dan la enhorabuena a todas estas emisoras, pertenecientes a la red OLA, que hoy ven renovada su concesión: Así, las emisoras compañeras de esta casa: Onda Jerez RTVOnda MineraRadio Iznájar y Radio Trebujena tienen asegurada su actividad en los próximos 10 años.

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.