¿Quién dijo que no hay emprendedores en la Cuenca Minera de Riotinto? Los nervenses Eugenio Martín Ardila, Eduardo Navarro Lozano y Francisco Javier Granado Navarro se han hecho con el Premio de la primera edición del Reto Malacate impulsado por las fundaciones Río Tinto y Atalaya, dotado con 25.000 euros, que les permitirá poner en marcha el proyecto sobre Impresión 3D con el que se presentaron al concurso. Además, los promotores de esta iniciativa decidieron conceder un accésit, dotado con 6.000 euros por la Fundación Caja Rural del Sur, al proyecto de Rocío Librero para la creación de una Clínica Podológica en Zalamea la Real.

 

Los premiados con el Reto Malacate
Los premiados del Reto Malacate

 

El proyecto

3D Nerva Tres jóvenes de la localidad minera de Nerva, Eugenio Martín, Eduardo Navarro y Francisco Javier Granado impulsan esta iniciativa, que va a ofrecer servicios de impresión con tecnología de 3 Dimensiones desde su localidad. La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación, que a partir de un modelo digital permite de manera autónoma manipular distintos materiales y depositarlos capa a capa de forma precisa para construir un objeto en tres dimensiones. Sectores tan dispares como la aeronáutica o la medicina están utilizando ya esta tecnología, que algunos han bautizado como la “Tercera revolución Industrial”. Está comenzando a ser el presente y se espera que, en los próximos años, las tecnologías de impresión 3D serán la alternativa que sustituirá a los procesos de fabricación actuales. El carácter innovador de esta propuesta y su potencial de crecimiento, junto con la calidad del plan de negocio presentado, llevaron al jurado del “Reto Malacate” a seleccionarlo como ganador de esta primera edición.

 

 

Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería. Los objetivos del “Reto Malacate” son promover tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. No se trata de tapar urgencias del presente sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 € de premio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.