Tal día como hoy hace 18 años, un 26 de enero de 2000, el pianista nervense Javier Perianes presentaba su primer disco de música clásica. En Huelva Información nos hacíamos eco de aquella noticia. Entre la foto que ilustra esta efeméride y la media columna recuperada de mi hemeroteca particular han pasado casi una veintena de años.

 

 

 

efemeride Perianes
18 años separan esta foto de la noticia de su primer disco publicada por Juan A. Hipólito

Por aquel entonces, nuestro paisano, con apenas veinte años, comenzaba a despuntar ya como una de las jóvenes promesas de la música clásica a nivel nacional. La anunciada presencia de Perianes en el ciclo “Piano del Siglo XX” fue tan solo una muestra más de la meteórica carrera hacia la consolidación de esta nueva figura del teclado español.

Dieciocho años después, Perianes se ha convertido por méritos propios en una figura de alcance internacional. Así lo demuestra su brillante currículum. Hoy, como aquel 26 de enero lejano, el destino ha querido que esta efeméride coincida con la salida al mercado internacional de su nuevo disco. Barók: Piano Concerto No. 3, Concerto for Orchestra para Harmonia Mundi.

 

Nuevo disco Javier Perianes
             Portada del nuevo disco de Javier Perianes para Harmonia Mundi

 

En la actualidad, Javier Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. El penúltimo álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert. Ahora sale al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

 

La fuerza inagotable de un genio

Ni la desilusión que le causó su exilio a los Estados Unidos ni su mala salud impidieron a Bartók cumplir su encargo de componer el Concierto para Orquesta o escribir su Concierto para Piano No.3. Este último fue su obra final, destinada a asegurar el futuro de su mujer. Aunque nacieron de circunstancias lúgubres, estas dos obras maestras le ganaron una audiencia estadounidense que deseaba desde hacía tiempo. En este álbum, Perianes y la Filarmónica de Munich dirigida por Pablo Heras-Casado les hacen justicia de una forma magistral.

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *