Como cada verano por agosto, Nervae sale al reencuentro con sus ávidos lectores para saciar su sed de conocimientos sobre todo cuanto concierne a la localidad minera. Se trata del pórtico que abre el mes del ocio y la cultura por excelencia en Nerva. Entre sus páginas se entremezclan cuidadas historias rescatadas del pasado tras arduos trabajos de investigación, con poemas que ensalzan la tierra y sus gentes, y destacados acontecimientos que fueron noticia.

Acto de presentación del Nervae 2019. Foto: Juan A. Hipólito

A su presentación en la Factoría, sede de la asociación de Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Río Tinto en Nerva, acudieron a la cita anual sus más fieles colaboradores. Tanto el alcalde, José Antonio Ayala, como su concejala de Cultura, Lola Ballester, y el técnico del área, Rafael Fernández, subrayaron la calidad de una de las revistas culturales más antiguas de la provincia de Huelva, cuyas raíces se ahondan en los finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

Acto de presentación de la revista cultural Nervae 2019. Foto: Juan A. Hipólito

Para el técnico de Cultura, Rafael Fernández, “hablar de Nervae es hablar de historia, es remontarnos a varias décadas atrás hasta aquel boletín de información municipal puesto en marcha por Paco Lozano, a quién Antonio Rioja le daría la solemnidad de la historia de nuestra Villa a través de aquellas legendarias publicaciones basadas en la Guerra Civil, la República y las luchas obreras”.

En el acto de presentación de la revista, la concejala de Cultura, Lola Ballester hizo un pormenorizado repaso por las páginas de esta nueva edición que viene cargada de historias, como la que abre la revista dedicada al metalurgo Alonso Barba y su paso por estas tierras hace 360 años, escrita por Aquilino Delgado, Cinta Regalado y José Pedro Lorenzo que, sin duda, dará que hablar durante  los meses que restan de estío, y quedarán para siempre entre las páginas de esta legendaria revista.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, cuyas primeras palabras fueron para animar a los vecinos a disfrutar del Festival Noches de Música a la Luz de la Mina que vuelve este próximo fin de semana al paraje natural de Peña de Hierro tras el incendio del verano pasado, subrayó la relevancia que para nervenses y visitantes tiene el mes de agosto, cargado de actividades de ocio y cultura que fijan el lema del que los nervenses se sienten tan orgullosos: “Nerva, Tierra de Artistas”.

+ Infor. en Onda Minera RTV Nerva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.