Hoy conmemoramos el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa nacida en nuestro país hace tan solo tres años. Entre sus objetivos destacan los de recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible sus trabajos literarios y combatir la discriminación sufrida a lo largo de la historia. Rebeldes y transgresoras es el tema propuesto por la Biblioteca Nacional de España (BNE) para esta edición. Hoy volverán a recitarse con profusión, aunque no con la suficiente intensidad, las obras de grandes escritoras españolas. Y yo quiero rendir mi pequeño homenaje a tres de nuestras escritoras locales más rebeldes y transgresoras: Carmen Alcázar, Vanesa Navarro y Rosa María Fernández.

Carmen Alcázar, Vanesa Navarro y Rosa María Fernández
Tres escritoras de Nerva: Carmen Alcázar, Vanesa Navarro y Rosa María Fernández

Juan A. Hipólito

Desde nuestra pequeña emisora municipal de radio y televisión en Nerva, Onda Minera, hemos tenido el inmenso placer de cubrir la información de la presentación de las primeras obras literarias de estas tres mujeres nervenses.

Hace cinco años, la joven periodista nervense Carmen Alcázar presentaba su primer libro de poemas bajo el título de Mirada Azul. En este poemario, Alcázar nos mostraba su particular visión del mundo que la rodea en una mezcla de sensaciones y sentimientos, mediante la expresión de gritos y ansias que surgen a veces de lo cotidiano y otras de lo sublime, moviéndose entre lo racional y lo etéreo, buscando en el interior de su alma y soñando escenarios que guíen sus pasos.

 

 

En julio de 2013 le llegaba el turno a otra joven periodista. En esta ocasión, Vanesa Navarro abría su particular cajón de rebeldía en forma de libro que incluía de medio centenar de reflexiones en voz alta, a modo de artículos sobre distintos asuntos de trascendencia socioeconómica,  tratados desde un prisma tenaz e indomable.

 

 

Por último, en agosto del año pasado, Rosa María Fernández nos presentaba su primer libro, Voz de Acequia, coincidiendo con la celebración de La Noche Blanca de Nerva. De su poemario, según nos desvelaba la propia autora, surge la voz de una mujer que, “como las aguas desviadas para un fin, hace de la poesía su medio de expresión y transmisión de su particular sentido de las cosas, persiguiendo el tamiz que todo lo embellece”.

 

 

Mi más sincero reconocimiento a estas tres escritoras de Nerva en un día como el de hoy. Todo mi respeto y admiración. ¡Felicidades! Y mucho ánimo a todas aquellas escritoras que aún están por nacer. 

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.