La joven nervense María Cobreros se ha hecho con el primer premio del 20º Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre ‘Mario León’, dotado con 1200 euros, gracias a la metamorfosis realizada en uno de los árboles de la avenida de la Reú por el que ha conseguido hacer fluir al rojizo río Tinto que atraviesa la Cuenca Minera de norte a sur. Se trata de la primera ocasión en la que el premio más importante del tradicional concurso de pintura rápida se queda en Nerva.

Los premiados posan junto al jurado del certamen. Foto: Juan A. Hipólito

El resto de premios han recaído en los siguientes pintores: segundo premio, dotado con 1.000 euros, para Carlos Antón; premio pintor local, dotado con 500 euros, para Pedro Luis Cobrero; premio popular, dotado con 300 euros, para Andrea Pérez. Además, la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León’ ha recibido una mención especial por la participación de sus alumnos. También se han entregado seis menciones honoríficas a los siguientes pintores: Carlos DovaoMiguel GómezAndrea HerreraFrancisco MartínMiguel Soto y José Jara.

Muchos de los pintores llegaban al certamen con una idea preconcebida de la obra que querían plasmar, pero después se veían obligados a amoldarse a la forma de los árboles que les había tocado en suerte. Técnicas y temáticas para todos los gustos, trampantojos, guiños a los símbolos y pintores más famosos de la localidad y, sobre todo, mucho colorido han conseguido impregnar a los naranjos nervenses de una visión diferente a la cotidiana, más acorde con el lema del que los vecinos de la localidad minera se sienten tan orgullosos: ‘Nerva, tierra de artistas’.

Se trataba de una propuesta innovadora que, por arriesgada, albergaba bastantes dudas entre organizadores y participantes. Bajo la nueva denominación de ‘Mario León’, el certamen de Nerva cambiaba su formato tras veinte años de pintura al aire libre sobre lienzo para pasarse al tronco de los árboles. El más del centenar de obras premiadas durante todos estos años luce en las paredes del teatro Victoria de Nerva para orgullo de participantes y satisfacción de visitantes. A partir de ahora, tanto las obras premiadas como las que no lo han sido llenarán de color las principales calles de la localidad minera para deleite de todos.

+ Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.