La Cuenca Minera de Riotinto, en general, y Minas de Riotinto, de manera muy particular, han conmemorado el 4 de febrero de 1888 con diferentes actos. Hace 130 años, un batallón del regimiento de Pavía abría fuego contra la multitud que se concentraba a las puertas del Ayuntamiento del antiguo pueblo de Riotinto en demanda de mejores condiciones sociolaborales para la comarca. Aún se desconoce con certeza el número de víctimas ocasionadas en el terrible suceso.

130 aniversario Año de los Tiros
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Riotinto

Juan A. Hipólito

La programación de actividades para conmemorar la luctuosa efeméride de ha sido amplia y variada: conferencias, presentación de libros, representaciones audiovisuales, mesa redonda, exposiciones, ofrendas florales y concentración de vecinos. En nuestra emisora municipal, Onda Minera RTV Nerva, hemos hecho un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los actos desarrollado, tanto del inicio de las jornadas, como de los actos desarrollados el día de la efeméride, y de la clausura.

 

 

En Nerva, desde hace cinco años, coincidiendo con el 125 aniversario de los trágicos sucesos, la localidad minera cuenta con una Avenida que lleva el nombre del “4 de febrero de 1888” en memoria de las víctimas inocentes caídas en aquella masacre. En Huelva Información, también nos hicimos eco de aquella noticia, de las misma forma que lo hemos hecho ahora con motivo del 130 aniversario.

 

125 aniversario Año Tiros
     Crónica de Juan A. Hipólito para Huelva Información sobre el 125 aniversario

 

Próximamente, nuestra localidad contribuirá a esta amplia programación de actividades con la muestra de las acuarelas realizadas por el dibujante Jaime Pandelet para la exposición “1888. Riotinto: lágrimas de pincel” que se expondrá en el museo Vázquez Díaz entre el 16 de febrero y el 4 de marzo. La exposición recoge además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas y las investigaciones realizadas sobre los terribles hechos acaecidos en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.

 

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.