Ya han pasado 23 años. ¡Ahí es nada! Ese es el tiempo transcurrido de la entrevista realizada a Curro López Real para Huelva Información como corresponsal en la zona. Hacía cinco meses que me había hecho cargo de la Dirección de nuestra emisora municipal de radio, Onda Minera, y enseguida me llamaron para colaborar con el principal periódico de la capital onubense. Aún recuerdo ese día como si fuera ayer. Vinieron periodistas de todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) para cubrir el homenaje que el PSOE iba a tributar a uno de sus militantes más ilustres. ¡Lo que hubiera dado por volver a entrevistar a Curro ahora!

 

Entrevista a Curro López Real en 1995
Entrevista realizada a Curro López Real en abril de 1995 para Huelva Información.

 

Juan A. Hipólito

¿Qué quién era Curro López Real? Uno de los dirigentes socialistas más destacados de nuestro país, responsable de la organización del Congreso de Suresnes en 1974 y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ingeniero de minas de profesión, lo fue todo en el PSOE: secretario internacional de las Juventudes Socialistas, secretario general de la Federación Socialista de Badajoz, secretario regional socialista de Andalucía, de la UGT y de las Juventudes Socialistas. En 1947 se exilió (eso sí que fue un exilio) a Bruselas y no regresó a España hasta la Transición. Fue elegido diputado por Sevilla en 1986 y más tarde senador en los comicios del 93. En abril de 1995, lo socialistas de Nerva, su tierra natal, le tributaron un más que merecido homenaje a sus 82 años por su dilatada trayectoria política.

“Mi casa era una casa de libres pensadores”, me respondía Curro al preguntarle por las motivaciones que le llevaron a crear las Juventudes Socialistas con tan solo 15 años de edad. “Mi abuelo era republicano y masón, y se repartían las hojas libres que mandaban Unamuno y Ortega y Gasset desde Francia en la época de la dictadura. De modo que yo estaba metido en esas historias con 15 años y se me ocurrió que lo que convenía hacer eran las Juventudes Socialistas”, recordaba.

Curro fallecía el 7 de mayo de 2004 en su domicilio de Madrid a los 91 años de edad. Ejemplo a seguir y espejo en el que mirarse futuras generaciones de socialistas, practicó los valores del socialismo (libertad, igualdad y solidaridad) a lo largo de sus 76 años de militancia desde una honestidad y honradez extremas. Militante y político de los que, desgraciadamente, ya no se ven hoy en día. Sí, ya sé que me van a decir que, “afortunadamente no todos los políticos son iguales”, pero que poquitos quedan como Curro López Real (se podrían contar con los dedos de una mano), así como ocurre con otros muchos de su generación.

 

Escuela de Formación Curro López Real

El próximo lunes 30 de abril se inaugurará en Nerva la Escuela de Formación Curro López Real en un acto que se llevará a cabo en el salón de conferencias del museo Vázquez Díaz. La cita será a las 17:30 horas y la presentación correrá a cargo de los secretarios generales del PSOE de Nerva y Huelva, José Antonio Ayala e Ignacio Caraballo, respectivamente, además del responsable de la Escuela de Formación y varios amigos personales de Curro. Esa misma tarde tendrán lugar dos mesas de debate sobre Igualdad y Memoria Histórica.

 

¿Saldrán de esa Escuela de Formación Curro López Real nuevos militantes de la talla moral y ética del histórico socialista? Veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.