Tal día como hoy hace 20 años, un 29 de enero de 1998, el cura-obrero el Antonio Rioja Bolaños abría el centenario del Centro Cultural de Nerva con un magnífico pregón que evocó la vida social, política y económica de la localidad minera en sus orígenes. En Huelva Información nos hicimos eco de aquel evento al que asistió una nutrida representación de la vida pública nervense, así como un gran número de socios.

Efeméride Centenario Centro Cultural
Crónica sobre la presentación del centenario del Centro Cultural publicada por Juan A. Hipólito

 

Bolaños recordó también los tiempos convulsos que vivía la Nerva de 1898. “Unos tiempos de gran inestabilidad política y fuertes convulsiones sociales. Después vendría la industrialización por parte del capital extranjero y la lucha de clases, donde el movimiento obrero empezó a tener conciencia de ser agente de su propia historia. Pero en este ambiente fermentó una gran generación de intelectuales que se transformaron en altavoces de los problemas sociales y en promotores de actividades culturales”, destacaba.

 

Centenario Centro Cultural Nerva
Crónica sobre la presentación del centenario del Centro Cultural

 

En ese mismo acto se presentó una réplica del autorretrato del pintor Daniel Vázquez Díaz como cartel oficial del centenario, así como el logotipo realizado para la ocasión por el pintor local Antonio León. También se anunció la grabación del disco, “Melodías del centenario”, a cargo del pianista Javier Perianes.

Por aquel entonces presidía la centenaria sociedad Julio Silva, quien destacaba en su discurso inaugural que, “está conmemoración deberá servir entre otras cosas para dar un nuevo impulso a la histórica sociedad y seguir escribiendo páginas de un libro cuya última hoja se vea cada vez más lejana”.

 

Nueva celebración

Hoy, 20 años después, la sociedad Centro Cultural de Nerva, presidida por Francisco José Vázquez, tiene programado un amplio abanico de actividades para celebrar su 120 Aniversario, desde exposiciones y tertulias, hasta excursiones y visitas, pasando por una Gran Gala para celebrar sus 120 años de historia el 28 de noviembre de 2018.

Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

CC BY-NC-ND
CC BY-NC-ND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.